El concepto de “avatar” tiene su origen en la religión hindú, proviene del sánscrito “avatāra”, que significa “descenso” o “encarnación”.
Se refieren a una encarnación terrenal de un dios. Se cree que los dioses pueden tomar distintas formas y en este caso, toman la forma de un humano para poder interactuar con el mundo y las personas.
La primera vez que el término de “Avatar” fue utilizado ocurrió en “Ultima IV: Quest of the Avatar” de 1985, este concepto fue desarrollado por el diseñador de juegos Richard Garriot, que quiso darle un nombre más formal al término “jugador”.
Con el paso del tiempo, la palabra se fue popularizando aún más, sobre todo en el ámbito de la tecnología y videojuegos, donde quería darse una identidad a cada persona en el escenario digital.
Actualmente uno de los lugares donde más podemos encontrar “avatares” es en el metaverso, es por eso que entender que es el metaverso y como este ha estado cambiando la forma en que las personas perciben el mundo es muy importante.
A través de estos links puedes conocer un poco más acerca de los espacios virtuales y todas las posibilidades que ofrecen.
EL METAVERSO: UNA MIRADA AL FUTURO DE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA INTERACCIÓN DIGITAL
METAVERSO: LA NUEVA FRONTERA DEL MARKETING DIGITAL Y CÓMO LAS MARCAS PUEDEN APROVECHARLA
DIGITAL TWINS: LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONA LA INDUSTRIA Y EL MUNDO
Un avatar es una imagen que representa a las personas. Se utilizan como un alter ego o personaje en la virtualidad, webs, comunidades y redes sociales. Pueden ser de carácter bidimensional como un icono personal y también tridimensionales como en un videojuego.
Gracias al avance tecnológico que ha venido obteniendo el mundo, muchos juegos, páginas web, comunidades y redes sociales nos permiten crear un avatar a nuestro gusto, pudiendo elegir su peinado, tono de piel, colores, ropa, accesorios, etc.
En videojuegos, los avatares representan al jugador y sus características. En algunos juegos como “World of Warcraft”, en primer lugar, se debe crear un personaje, pudiendo definir hasta el más mínimo detalle (la forma de la cara, el color de ojos, el color de cabello, el color de piel) esto se hace para que coincida con el jugador o para crear una representación totalmente nueva. Este juego nos permite descubrir una gran cantidad de escenarios y además permite la comunicación con otros jugadores.
En foros y redes sociales se suelen desarrollar diferentes tipos de actividades por lo que los avatares juegan un papel fundamental en la comunicación e interacción con otros usuarios.
Cabe resaltar que los avatares también sirven para aumentar el valor de reconocimiento de las personas o de los perfiles en la red. En redes sociales muchas personas prefieren utilizar una foto real de sí mismos pero el tener la opción de usar un avatar genera confianza y también se ve como una forma de mantener el anonimato, actualmente se está utilizando mucho.
En los casos en que se utilice internet con fines comerciales, se recomienda utilizar avatares que muestren de cierta manera la personalidad de la empresa. Los expertos llaman a esto pruebas de consistencia. La primera impresión del cliente se puede cambiar de tal manera que la apreciación sea lo más alta posible. Además del avatar, otras características también juegan un papel importante. Esto incluye los colores, las fuentes y los logotipos utilizados en todas las comunicaciones comerciales. Los avatares son una parte importante de la identidad de una empresa.
En algunas ocasiones los community manager tienen la opción de acompañar sus comentarios con un avatar. Las publicaciones aparecen con sus respectivos avatares, aquí deben tener en cuenta lo mencionado anteriormente sobre mostrar la personalidad de la empresa o del creador con el avatar y el diseño de publicaciones.
Algunos community manager ofrecen servicios de creación de avatares para blogs, estos son denominados “Blavatar”, utilizados comúnmente en blogs.
Si quieres conseguir tu propio “Blavatar” para tu blog, sigue este link donde te explican cómo crearlo: Go Get a Blavatar
En las tiendas en línea, los avatares se usan para un propósito completamente diferente. Aquí, los proveedores de cuentas digitales y las personas de contacto se crean utilizando avatares. Ayudan al cliente con la experiencia de usuario en la web. Si el cliente tiene dudas sobre el servicio, tipo de producto, navegación o proceso de compra, puede hablar con el avatar. Detrás de este avatar hay una persona real que responde preguntas como en un chat en vivo.
La tasa de conversión se puede aumentar gradualmente mediante el uso específico de avatares. Esto se debe al hecho de que el cliente no se queda solo con preguntas sobre el producto o problemas durante el proceso de pedido. En cambio, se guía al cliente a través de este proceso hasta que se completa el pedido. En este caso, los avatares son parte del proceso de construcción de confianza.
Los avatares han cobrado importancia en juegos, redes sociales y otros servicios de Internet. Se utilizan para aumentar la conciencia y generar confianza. Para uso comercial, deben incluirse en todas las comunicaciones comerciales e información comercial relevante.
Sin embargo, no todas las imágenes deben seleccionarse para esto. La imagen elegida debe reflejar de cierta forma otras características de la empresa. De hecho, los avatares pasan a formar parte de la comunicación visual de la empresa, ya que la respuesta del usuario depende de si la empresa utiliza las redes sociales y todo lo demás. El éxito de la marca va más allá del uso de avatares, logotipos y tipografías, e incluye cosas como el comportamiento y la satisfacción del cliente.
Además de ser una representación digital, los avatares en el metaverso pueden tener diversos usos. Algunos de ellos son interacción, relacionamiento, asistencia a eventos y actividades, proyectos, etc.
Este ambicioso proyecto realizado por el software de Epic Games permitirá crear avatares digitales con rasgos humanos realistas. Esta aplicación está basada en la nube ya que es de carácter público, de momento será posible solo para los que se registren.
Con MetaHuman Creator, los usuarios pueden construir desde cero sus propios personajes para usarlos en trabajos o proyectos basados en Unreal Engine.
Crear estos “Metahumanos” es muy sencillo, con solo hacer unos cuantos clicks y algunas opciones se puede modificar el rostro de nuestro personaje y obtener resultados grandiosos en cuestión de minutos.
Según publica PC Gamer, el proyecto MetaHuman Creator tiene 60 ajustes prestablecidos de rostros, lo que asegura una variedad increíble de facciones para elegir y combinar. Además, se puede editar ojos, tono de piel, apariencia, vello facial y cabello.
El propósito real de Epic Games, sin embargo, es brindarles más herramientas a desarrolladores para que incorporen en sus creaciones basadas en Unreal Engine, sean videojuegos o películas. De hecho, quienes lo deseen pueden descargar más de 50 “metahumanos” ya listos para utilizar, a través de Quixel Bridge.
MetaHuman Creator es una plataforma que todavía tiene mucho camino por recorrer. Por ejemplo, el software incorpora tres opciones de animación facial, con movimientos extremadamente realistas, que demuestran el potencial a expandir en el futuro.
Si quieres experimentar lo que contiene el proyecto MetaHuman Creator clickea aquí, regístrate y empieza a construir tu propio avatar.
Se trata de un videojuego de chat que utiliza la tecnología de realidad virtual para poder interactuar con otros jugadores en un entorno digital. Los jugadores pueden relacionarse gracias a sus avatares y entrar en diferentes espacios para realizar una gran variedad de actividades: escuchar música, bailar, hablar, jugar, etc.
En VRChat no manejas un personaje, sino que gracias a la realidad virtual puedes adentrarte en este mundo virtual, por lo que puedes controlar los movimientos, explorar el juego e interactuar en tiempo real.
Este videojuego está muy relacionado con el Metaverso, ya que es un espacio virtual al que cualquier usuario puede acceder e interactuar. Con la tecnología de realidad virtual una persona puede explorar cualquier parte del mundo sin necesidad de salir de casa y conocer un sinfín de personas.
El potencial para aprovechar el metaverso que tiene este juego es increíble; incluso los desarrolladores ya están trabajando en actualizaciones que permitan monetizar las acciones en VRChat.
Ready Player Me es una plataforma cuya idea principal es crear un avatar que pueda acompañar a los usuarios en cualquier mundo virtual.
Esta plataforma tiene una base de datos gigante, la cual incluye más de 20.000 escaneos de diferentes personas, con tal de poder generar avatares y además, se le suma el algoritmo de aprendizaje con el que cuenta, lo que facilita el uso de la tecnología.
Esta aplicación de avatar de juegos cruzados para el metaverso ofrece la posibilidad de crear avatar en 3D, conectarlo a más de 1000 aplicaciones, además de sumergirse en mundos como VRchat, LIV, meetinvr, es una plataforma compatible con Unity y Unreal Engine y puedes usarlo de manera sencilla en la web, móvil y de escritorio.
Es un videojuego multijugador online. En este espacio virtual, los jugadores pueden darles forma a sus mundos con diferentes materiales y, además, puedes compartir tus creaciones o visitar las de otros usuarios.
Aproximadamente 20 millones de jugadores se conectan a la plataforma casi todos los días para poder aprovechar lo más de 40 millones de juegos que existen actualmente en Roblox. La mayor parte de los usuarios son niños de 7 a 12 años.
Gracias a sus características tiene tendencia a fomentar la creatividad e imaginación de todos sus usuarios. También es usado como herramienta para dar los primeros pasos en el desarrollo de videojuegos.
Los avatares han transformado nuestra interacción en línea al brindarnos la posibilidad de representarnos de manera virtual en diferentes entornos, como videojuegos, redes sociales, blogs y tiendas en línea. Estas representaciones gráficas nos permiten personalizar nuestra apariencia y expresar nuestra identidad en el mundo digital.
Los avatares no solo son una forma de entretenimiento, sino que también tienen beneficios prácticos. Permiten la interacción con otros usuarios, promoviendo experiencias inmersivas y divertidas. Además, en el metaverso, los avatares pueden generar nuevas fuentes de ingresos al vender artículos virtuales y promocionar marcas o productos.
Han ampliado nuestras posibilidades de interacción en línea y han abierto nuevas oportunidades en el metaverso. Con la evolución continua de la tecnología, es probable que veamos avatares aún más realistas y sofisticados en el futuro, lo que seguirá transformando nuestra experiencia en línea.
© rubenhoyos.net - creado por: Rubén Hoyos, Política de privacidad. Contacto: info@rubenhoyos.net, Bogotá D.C. - Colombia